domingo, 19 de julio de 2009

La conducción y la velocidad

La velocidad es una de las causas de los accidentes que más incide junto con las distracciones y el alcohol. Durante el año pasado la velocidad inadecuada estuvo presente en el 21% de los accidentes con víctimas y se eleva al 27% en los accidentes mortales.

En la actualidad existen dispositivos para el control de velocidad, algunos de ellos son:

- Limitador de velocidad: impide superar la velocidad programada por el conductor, salvo que se presione con fuerza el acelerador. Es obligatorio el uso de este dispositivo para: los autobuses de más de 5 toneladas de MMA y más de 9 plazas, los camiones y furgonetas de más de 3´5 toneladas de MMA y vehículos de mercancías de más de 12 toneladas de PMA y de viajeros de más de 10 toneladas de PMA. Permiten una velocidad máxima de hasta 100 km/h para autobuses y de 90 km/h para camiones y furgonetas.
-Control de crucero: El control de crucero puede usarse para controlar automáticamente la velocidad del vehículo sin tener que pisar el acelerador. Es una gran herramienta para prevenir la fatiga del conductor, evitar el exceso de velocidad y ayudar a mejorar el consumo de combustible durante viajes largos en caminos y carreteras planas y rectas. El control de crucero puede causar accidentes si se usa indebidamente o en condiciones peligrosas del camino, tales como en calles urbanas, tráfico congestionado, cuestas, caminos con curvas o caminos mojados y resbalosos. Se desactiva al pisar el acelerador o el freno.
- Control de crucero adaptativo: es un sistema que permite mantener una velocidad constante previamente fijada por el conductor, tiene un radar que detecta la distancia del coche que va delante y frena automáticamente si nos acercamos demasiado, manteniendo la distancia de seguridad, una vez que el coche desaparezca, volverá a aumentar la velocidad hasta llegar a la que teníamos prefijada.
- Lectores de señales: es un dispositivo con unas minicámaras que detectan las advertencias y pueden visualizarlas en un display, también es posible que sean reflejadas en el mismo parabrisas en una pantalla a nivel de los ojos.


Si la velocidad se reduce un 1% los accidentes bajan un 3% por ello se han instalado más radares fijos: estos dispositivos se colocan para intentar que la gente reduzca la velocidad, los criterios que siguen la DGT para ubicarlos son los siguientes:
1. En los puntos negros: son lugares donde se ha detectado 3 ó más accidentes durante un año.
2. En lugares especialmente conflictivos: en túneles y tramos de alta densidad de tráfico con probabilidad de colisión por alcance.
3. Distribución homogénea: por todo el territorio de modo que se cree una malla de radares fijos lo más compacta posible.
4. Fácil instalación: puntos con infraestructuras necesarias (energía eléctrica y fibra óptica) que faciliten su instalación.

Más del 76% está de acuerdo con el plan de radares fijos, pero sólo un tercio creen que están bien situados y el 49% opina que si no se avisara serían más eficaces.




Mapa de los radares fijos instalados en España




Exceso de velocidad






Otras páginas de interés:
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num182-2007-radares.pdf
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num195-2009-t.motor.pdf
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num192-2008-velocidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario