sábado, 18 de julio de 2009

Sistemas de Retención Infantil

Casi la mitad de las muertes de niños de casi 14 años están causadas por un accidente de tráfico. Está comprobado que estas muertes podrían reducirse con el uso del sistema de retención infantil adecuado a cada caso, con la utilización de estos sistemas se reduce un 75% las víctimas mortales, y hasta un 90 % las lesiones. El 11% de los padres reconoce no utilizarlas nunca, y esto es un peligro para el niño, porque por ejemplo para el adulto un frenazo es inofensivo pero en cambio el niño no es capaz de reaccionar.
El 83 % de los padres piensa que las sillitas deben utilizarse pero sólo el 75 % las lleva o dispone de ellas.


No vale sólo con usar los Sistemas de Retención Infantil, sino que hay que saber utilizarlos bien, hay estudios que demuestran que no se debe llevar la sillita en el asiento del copiloto, porque el menor se puede golpear la cabeza contra el salpicadero, y el airbag puede cubrirle y presionar la cabeza y el tórax con posibilidad de abrasiones y lesiones importantes, es mejor llevarlas en el asiento trasero y en el sentido inverso de la marcha. También se debe llevar bien colocado el cinturón de seguridad porque si no es así se incrementa hasta en unas 232 veces el riesgo de que sufran lesiones internas.


Otros datos son: el 50% de las sillitas protege satisfactoriamente en caso de accidente, otro 33% lo hace aceptablemente mientras que el 17% restante da una protección muy insatisfactoria. Se ha comprobado que en aquellos modelos en los que hay que desmontar el respaldo para que puedan usarla niños más grandes, la protección en las colisiones laterales es muy baja, ni siquiera con los airbags laterales o de cabeza el niño está bien protegido.

Las lesiones que se pueden provocar con más facilidad si no se usan estos sistemas: si el niño va detrás del asiento del copiloto puede sufrir traumatismos craneales, faciales y torácicos y lesión medular; si el niño va tumbado en el asiento trasero las lesiones se provocarán en la cabeza y las extremidades; si va en el asiento de trasero central el niño sale disparado contra el salpicadero y las lesiones son más graves. Estas lesiones se reducen si se utiliza correctamente el Sistema de Retención Infantil.

En un estudio realizado en 2005 se ha comprobado que el uso de las sillitas se ha elevado del 69% al 89%, es un dato esperanzador siempre y cuando el uso de ellas sea en correcto.

En mi opinión se deberían usar siempre estos Sistemas de Retención Infantil, creo que no debe ser muy difícil aprender a usarlos bien y tampoco se pierde mucho tiempo colocando al niño en la sillita asegurándolo y evitándole incluso la muerte. También los padres deberían usarla para trayectos cortos porque a veces piensan que por ir a la vuelta de la esquina no les va a pasar nada, pero se puede tener un accidente igualmente.

Tipos de Sistemas de Retención Infantil:








He consultado algunas páginas que me han parecido bastante interesantes, dejo aquí el enlace para que podáis consultarlas.

http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num193-2008-sillitas.pdf
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num195-2009-ninos.pdf
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num191-2008-sillitas.pdf
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num178-2006-sillitas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario